// H o m e //

Niños en la huerta tirando higos y mudando sacos - Rescate del cultivo de la cochinilla en Mala y Guatiza (Lanzarote- Islas Canarias)La Tunera

En nuestra isla, Lanzarote, los campos de tuneras dedicados a la cría de la cochinilla reciben el nombre de "huertas", generalmente se encuentran rodeados o cercados por paredes de piedra. Para la preparación de la plantación se comienza por elegir el terreno apropiado, que ha de ser más bien de baja calidad y poroso, no siendo muy aptos los terrenos de características arcillosas, que generalmente son destinados a otros cultivos, tales como leguminosas y hortalizas. Una vez que se ha allanado el terreno se le añade una capa de estiercol (abono orgánico), y a continuación de recubre con una capa de arena volcánica de unos 10 cm de espesor, la cual es llamada "arena" o "rofe", a esta acción se la conoce bajo el nombre de "enarenar", siendo la forma o manera típica de cultivo en toda la isla, debido sobre todo a la escasez de agua.

Plantado tuneras - Rescate del cultivo de la cochinilla en Mala y Guatiza (Lanzarote- Islas Canarias)Una vez que ya tenemos el terreno preparado se procede a plantar las tuneras, generalmente sobre los meses de marzo y abril. Se realiza por el sistema de esquejes, consistente en semienterrar las palas o pencas en el suelo, habiéndose realizado previamente un hoyo, "ajoyar", quedando enterrada, aproximadamente, las tres cuartas partes de la pala o penca, los hoyos son realizados con una herramienta llamada "guataca", que no es más que una especie de azada de hoja en forma de media luna.

Generalmente son plantadas en hileras separadas entre si por unos dos ó tres metros, de forma que entre ellas queden calles con anchura suficiente para permitir el paso del personal que ha de atenderlas una vez que éstas se hayan desarrollado.

Una vez que las tuneras se han desarrollado y aprovechando la llegada de las lluvias las plantaciones son abonadas con guano. También se suele utilizar como abono las tuneras que son arrancadas durante la poda anual, para ello se pican o cortan en trocitos pequeños, con lo que se facilita su putrefacción, y se entierran en la tierra vegetal. Para realizar el troceado de las pencas se utilizar la herramienta llamada "picadero", muy parecida a una pala para meter pan en el horno, pero con hoja metálica y cuadrada, con el borde inferior afilado para que en posición vertical y golpeando las palas que se encuentran el suelo sean cortadas en trozos.

La Cochinilla

Una vez que la tunera ha alcanzado el desarrollo adecuado se procede a "plantar" la cochinilla, es decir diseminar o infectar la tunera con el insecto, para ello se procede la manera siguiente, se obtienen previamente cochinillas madre, de otra plantación existente, en cantidad suficiente y se extienden sobre un "tablero" durante una noche en capa no muy gruesa para evitar que se apelotonen y mueran, comenzado el desobe. El "tablero"  es una especie de bandeja de madera, con unas dimensiones aproximadas de 1,60 m x 1 m, con los lados entre 6 y 8 cm, aunque estas medidas varían de un cosechero a otro.

Modo de diseminar la cochinilla - Rescate del cultivo de la cochinilla en Mala y Guatiza (Lanzarote- Islas Canarias)Al día siguiente se meten las cochinillas en unas pequeñas bolsas llamadas "saquitos", realizados en tela muy porosa, generalmente "renque", de unos 30 cm x (4 o 5) cm (más o menos), hasta la mitad aproximadamente, dejando que el insecto tenga libertad dentro del mismo, estas bolsas se cierran con un trozo de hilo y son colocadas sobre las palas de los cactos, colgadas por la parte central, de tal manera que cada mitad del saco caerá sobre cada cara de la penca. De esta forma las crías del insecto se esparcen sobre la tunera. Esta operación se realiza en primavera, y dependiendo del estado del tiempo los saquitos son cambiados de penca durante un período que va de entre los 10 a los 15 días, llegando incluso a ser cambiados dos veces al día los primeros días en que son puestos sobre las pencas, sobre todo si hace calor y no demasiado viento, ya que si hiciese demasiado viento al insecto de sería mucho más difícil asirse a la tunera.

Una vez "plantada" la cochinilla ésta tarda entre 60 y 70 días en madurar, alcanzado el pleno desarrollo con lo que se procederá a su recolección, que si ha sido temprana coincidirá con la finalización de la primavera, siendo los meses de mayor recogida los estivales, pero si el tiempo es favorable puede recogerse cochinilla no sólo en otoño sino en invierno, si bien en estos meses más fríos la cantidad recolectada es sensiblemente menor.

Para realizar la recolección se ayuda de un utensilio llamado "cuchara", consistente en un receptáculo de hojalata de boca ovalada, de unos 10 cm de largo por 6 cm de ancho (medida que varía de un cosechero a otro) y fondo embudado, con mango en posición perpendicular de medio metro de longitud más o menos y de unos 3 cm de grosor, generalmente de "pírgano", nombre con el que se conoce al nervio central de la hoja de la palmera. Con esta herramienta se desprenden los insectos que pasan a la cuchara con un suave movimiento de raspado de la tunera, dejando aquellos insectos que no han adquirido la madurez suficiente, dejándolos para una posterior recolección. Durante el paso de la cuchara por la penca se coloca una pequeña milana bajo la tunera para evitar que los granos que no caen dentro de la cuchara caigan al suelo.

Una vez llena la cuchara se vierte su contenido sobre la milana o "mina", tratándose de una bandeja de forma rectangular, de hojalata, con unas dimensiones aproximadas de 30 a 35 cm de largo por unos 20 cm de ancho, y de unos 6 a 8 cm de alto. Una vez que la "mina" se ha llenado se pasa el contenido a un cubo o "balde".

Existen otras formas tanto de diseminar la cochinilla como para su recogida, pero no las vamos a tratar ya que han quedado en  desuso desde hace muchas generaciones.

Para la recogida de este insecto los recolectores deben protegerse de alguna forma contra las espinas de las tuneras, para ello se protegen de diversas maneras. Se suele utilizar un amplio y recio delantal, también, pero más reciente, pantalones de material plástico, otra forma un tanto rudimentaria consistía en forrar con papel las piernas.

Para el cuidado de plantación y antes de proceder al plantío de la cochinilla se debe proceder al tumbado de higos, que es el fruto de la tunera, muy sabroso, con ello se evita que la cochinilla se instale en el higo, y por otra que la tunera pierda fuerza al tener que alimentar a un parásito, la cochinilla, y a su propio fruto, lo que haría que la producción se mermara considerablemente.

Como nota curiosa indicar que para obtener un kilo de cochinilla seca se necesitan entre 3 y 3,5 kg de cochinilla viva o fresca.

Secado de la cochinilla

Una vez que los insectos han sido recolectados hay que proceder a sacrificarlos. Para ello existen diversas maneras siendo la más extendida la consistente en extenderla sobre el "tablero" procurando que la capa que se forme no exceda de unos pocos centímetros, para evitar que se apelotonen, dejándola así toda la noche. Al día siguiente se exponen al sol en el mismo tablero, volteándolos de vez en cuando para evitar que se apelotonen y así conseguir un secado más uniforme. A continuación se procede al verdadero proceso de "matarlos", para ello basta con zarandear vigorosamente entre dos personas el tablero durante unos minutos. Una vez que los insectos han muerto se vuelven a exponer al sol hasta conseguir el debido grado de secado. Los tableros se recogen por la noche y se vuelven a exponer al sol al día siguiente.

Niños llenando sacos para diseminar la cochinilla - Rescate del cultivo de la cochinilla en Mala y Guatiza (Lanzarote- Islas Canarias)Una vez que la cochinilla ha adquirido el grado de secado adecuado se ha proceder a su limpieza, esta operación se desarrolla en tres fases: 1) En primer lugar se libra la grana de las partículas más pesadas de menor tamaño que pueda contener pasándola por el cribo; 2) A continuación se procede a escogerla a mano, generalmente tendiéndola sobre una mesa, al igual que se haría con cualquier grano (lentejas, garbanzos, ...) quitándole las partículas más o menos pesadas que no han podido ser eliminadas en el paso primero; 3) Finalmente se limpia de las briznas más ligeras, que por su tamaño no hayan podido pasar por el cribo, como el polvillo blanco con el que se recubren, así como otras partes secar de otros insectos que pudieran encontrarse mezcladas con la cochinilla, para lo cual se aventan con el "balayo", que no es más que una especie de cesta aplanada de, aproximadamente, medio metro, realizada con paja de centeno y cosida con hilo de junco. Esta operación requiere cierta destreza, ya que no se trata de aventar al viento, sino de lanzar el contenido del "balayo" hacia arriba imprimiéndole con ambas manos una serie de sacudidas rítmicas, con lo que se consigue que la suciedad que aún pueda quedar sea despedida hacia afuera, mientras que los insectos, más pesados, vuelven a caer en el interior del "balayo".

Una vez que la cochinilla se encuentra limpia se procede a almacenarla en sacos, los cuales deben permitir la aireación de su contenido. En condiciones adecuadas la cochinilla seca puede almacenarse incluso durante varios años sin perder la calidad, lo que en algunos casos puede resultar ventajoso caso de que los precios sean muy bajos, y así esperar un mejor momento de mercado.

Fuente: Agustín Pallarés Padilla

 

Tinamala © 2004