PROYECTO “AULA SOCIAL, educativa y cultural DE LA COCHINILLA” Redactado por el equipo técnico de la Asociación Milana.
1. ANTECEDENTES.
La Asociación Milana nace en el año 2005 creada por un grupo heterogéneo de personas residentes en la isla de Lanzarote, implicadas en el desarrollo rural de la isla, bajo el respaldo de la Constitución Española que garantiza que todas las personas se puedan unir con otras, de forma libre y voluntaria, para conseguir los objetivos que ellos mismos se marquen.
Como se recoge en el artículo 2 de sus estatutos, la Asociación Milana, tiene voluntad de defender y promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la cultura de la cochinilla en isla de Lanzarote, así como apoyar y asesorar a los agricultores y público en general con actos, eventos y actividades relacionadas con el sector.
Con la finalidad de llevar a cabo dicho fin, esta Asociación junto al AMPA La Pequena y el CEIP Las Mercedes de Mala, ha realizado y realiza en la actualidad distintas acciones y proyectos incluidos en el Anexo I (pág.17), bajo el asesoramiento del Proyecto Atlántida.
Vista panorámica de los cultivos de tuneras donde se cría la cochinilla en los pueblos de Mala y Guatiza.
2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO.
2.1. IDENTIFICACIÓN DEL RECURSO: En 1835 llega a la isla de Lanzarote desde Cádiz procedente del continente americano el insecto de la Cochinilla (Dactylopius coccus). Dicho insecto parasita, generalmente las plantas del género Opuntia, de las que se alimenta, en especial de la tunera o penca (Opuntia maxima).
De este insecto se extrae un colorante muy concentrado, utilizado en la elaboración de tintes para tejidos, alimentos, carnes, lácteos,... así como el carmín para cosmética, lápices de labios, cremas faciales, etc. En la isla se instala inicialmente en la zona de Tiagua, pasando su cultivo a mediados del siglo XIX a las localidades de Mala y Guatiza.
En el año 1885 deja de cultivarse a gran escala en las Islas Canarias, al bajar su rentabilidad por la aparición de colorantes químicos como las anilinas, quedando como los últimos reductos del cultivo en el siglo XXI los pueblos de Mala y Guatiza, prácticamente abandonados en la actualidad por diversos motivos, como pueden ser la rentabilidad, competitividad con otros mercados y cambios sustanciales en la estructura económica de la isla de Lanzarote.
Es en el año 2007 cuando la Asociación Milana decide, mediante la presentación del proyecto que tratamos, apostar en profundidad por acciones sociales, educativas y culturales encaminadas al desarrollo sostenible de la zona de Mala y Guatiza, a través de la puesta en marcha del Aula Social, Educativa y Cultural de la Cochinilla que fortalecerá la dinamización local llevada a cabo en estos últimos años por la Asociación.
Dicha Aula, ubicado en el pueblo de Mala o Guatiza, estará dedicada a realizar la interpretación del recurso que nos ocupa, el insecto de la cochinilla y el tipo de cultivo al que ha dado lugar. Es en este Aula, en régimen de alquiler, donde se pretende concentrar los medios interpretativos con los cuales se transmitirá el mensaje al público visitante.
2.2. LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. La interpretación del Patrimonio se erige hoy como una disciplina que se estudia específicamente y que implica un nivel de conocimientos y experiencias que sustenten la profesionalidad. El origen lo encontramos en EE.UU. a finales del siglo XIX, por el interés en conservar y promover el estudio y el respeto hacia el Medio Ambiente con la declaración de Parques Naturales. La primera vez que se define la profesión de guía intérprete es en el libro The adventure of nature, de 1920 cuyo autor era Enos A. Mills, guía de las Rocky Mountains.
De mediados del siglo XX son las primeras propuestas teóricas acerca de la actividad interpretativa, encontrando en Freeman Tielden a uno de los grandes representantes de la disciplina. En su obra Interpreting our heritage (1957) aparece una de las definiciones maestras de la interpretación, tenida como la más clásica aunque recibiese ciertas críticas por definirla como actividad educativa:
“La interpretación es una actividad que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso o por medios interpretativos, no limitándose a dar una mera información de los hechos”.
Según la Countryside Comission (Inglaterra) “La interpretación es el proceso de desarrollar el interés, el disfrute y la comprensión del visitante por un área, mediante la explicación de sus características y sus interrelaciones”.
Desde la Asociación Milana se considera que las características más importantes de la Interpretación son que ha de conseguir el atractivo y el disfrute, ha de estar encaminada a actividades realizadas en el tiempo de ocio, conectando y explicando las interacciones del hombre y el medio, mostrando la importancia de la experiencia “in situ”. Tiene por tanto, el sentido de revelar algo que no se aprecia a simple vista y la necesidad de vincular la experiencia con las vivencias de los visitantes. Esta interpretación se debe apoyar en medios interpretativos.
Teniendo esto como base, puede darse unas líneas maestras que se siguen en interpretación: - En primer lugar, cualquier proyecto de interpretación debe sustentarse en investigación y estudio científico para poder ofrecer una experiencia de calidad. - A la vez que se ofrece información sobre el recurso, debe entretener y buscar una respuesta participativa por parte del visitante. Se trata de provocar, motivar que el público visitante experimente sensaciones tanto intelectuales como afectivas y estéticas. La interpretación debe ser activa y dinámica, sorprender e involucrar.
La mejor manera de involucrar a las personas y que no sientan rechazo hacia la actividad es quitar los temores que todos tenemos hacia el ridículo, a preguntar lo que no conocemos, a parecer menos cultos, etc. Dado que las actividades interpretativas van dirigidas a un público voluntario que decide emplear en ellas parte de su tiempo de ocio, no hay mejor forma que conformar la interpretación a partir de los propios conocimientos de las personas, de vincular los temas con las sensaciones o conocimientos que le son familiares.
Para conseguir eso debemos dominar la técnica de la comunicación y tener siempre presente que el público homogéneo es una quimera, los visitantes nunca son iguales ni lo integrantes de un grupo, aunque tengan ciertas características comunes tampoco. Por ello, debemos segmentar y preocuparnos por conocer el nivel de cada uno, para poder usar las técnicas de comunicación más adecuada en cada momento.
La interpretación debe huir de la manipulación y del falseamiento de la información para no estropear la autenticidad.
En este punto hay que recordar una máxima de Tielden: “la interpretación dirigida a niños no debe ser una simplificación de la presentación a adultos”. Los niños tienen su percepción particular del mundo, pero no es menos compleja que la de los adultos. La Asociación Milana sabe adaptar el lenguaje y buscar las motivaciones precisas para que no se aburran y respondan activamente.
En este momento se ha de matizar el carácter diferenciado del aprendizaje formal (sistema educativo) del informal (interpretación). En interpretación se pretende que la gente disfrute y se lleve una buena experiencia, que aprenda algo y que sienta o refuerce las ganas de actuar positivamente hacia el patrimonio, pero no se trata de ningún modo de adoctrinar al público.
3. OBJETIVOS.
3.1. OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, el empleo, la competitividad agraria y la economía en zonas rurales de la isla de Lanzarote, mediante acciones sociales dirigidas a la población.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.2.1. OBJETIVOS AGRÍCOLAS: - Análisis del estado actual de los senderos. - Tramitar el nombramiento de las fincas de tuneras como cultivo de Agricultura Ecológica a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). - Información y tramitación de una marca propia de la cochinilla de Lanzarote. - Limpieza de fincas agrícolas y acondicionamientos de senderos relacionados con el cultivo de la cochinilla. - Asesoramiento sobre temas relacionados con el cultivo de la cochinilla.
3.2.2. OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES: - Mejora de la calidad medioambiental de los pueblos de Mala y Guatiza. - Acondicionamiento de jardines de plantas crasas, plantas tintóreas, etc. 3.2.3. OBJETIVOS SOCIALES Y EDUCATIVOS: - Información y divulgación del proyecto a nivel insular para potenciar las visitas de centros educativos, asociaciones, colectivos en riesgo de exclusión, ONGs, etc. - Desarrollo de actividades lúdicas, educativas y divulgativas acordes con el desarrollo sostenible de la zona, dirigidas a colectivos desfavorecidos de la isla. - Organización de acciones formativas-educativas (cursos, jornadas, seminarios, etc.) donde se muestren las distintas aplicaciones que se pueden sacar del colorante de la cochinilla. - Elaborar guías, trípticos, carteles, etc. adaptados a los distintos colectivos que visiten el Aula, para el conocimiento de los senderos, caminos y elementos patrimoniales relacionados con el cultivo de la cochinilla en la isla.
3.2.4. OBJETIVOS EN MATERIA DE EMPLEO (Desempleados/as, Emprendedores/as, Empresarios/as, etc.): - Analizar las actividades económicas que se desarrollan en estos pueblos y las que se generen a partir de la puesta en marcha del proyecto. - Desarrollar acciones y actividades que apoyen distintas propuestas en materia de emprendeduría y autoempleo. - Desarrollo y puesta en marcha de acciones formativas y ocupacionales en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Plan FIP Canarias, etc.). - Potenciar los nuevos yacimientos de empleo relacionados con este cultivo.
3.2.5. OBJETIVOS DE TURISMO: - Elaborar guías, trípticos, carteles, etc. para el conocimiento de los senderos, caminos y elementos patrimoniales relacionados con el cultivo de la cochinilla en la isla. - Impartir charlas informativas sobre el Centro y las rutas en distintos alojamientos turísticos de la isla, como paso previo a la visita por la zona. 3.2.6. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN: - Estudiar el patrimonio cultural relacionado con este cultivo en los pueblos donde se desarrolla. - Realizar estudios sobre la flora y fauna con la finalidad de dar a conocer las distintas especies del lugar y elaborar planes de conservación. - Realizar convenios de colaboración con las universidades canarias para investigar sobre el cultivo de la cochinilla en Lanzarote.
3.2.7. OBJETIVOS DE ARTESANÍA: - Aplicar las técnicas del procesado de la cochinilla a la artesanía que se desarrolla en la isla.
Realizar jornadas insulares y regionales de artesanía con el objetivo de promocionar la utilización de los derivados de la cochinilla de Lanzarote.
3.2.8. OBJETIVOS INTERPRETATIVOS: - OBJETIVOS DE GESTIÓN: Crear infraestructuras para la interpretación de la cochinilla (Centro de Interpretación de la cochinilla). - OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO: incrementar los conocimientos del público acerca del cultivo de la cochinilla y el tipo de agricultura que lleva aparejado. En este apartado se recogen los Objetivos de Afectividad mediante los cuales se pretende suscitar sensaciones en el público. La Asociación Milana aboga por dar a conocer la forma de vida de los campesinos que han dedicado parte de su vida al cultivo de la cochinilla. - OBJETIVOS DE SERVICIO: que serían aquellos que habría que cumplir para adecuar las infraestructuras y el personal necesario para proporcionar un servicio bueno y original con el fin de que la gente obtenga una grata experiencia para el recuerdo. En este aspecto es de vital importancia la atención al público para lo cual hay que contar con un personal muy formado, tanto en el tema que nos ocupa, el cultivo de la cochinilla, como en las técnicas de comunicación. - OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO: el intérprete ha de cuidar, el cultivo de la cochinilla, protegerlo, conservarlo y ayudar a su perpetuación en el tiempo.
4. AGENTES EJECUTORES DEL PROYECTO.
Para la puesta en marcha y ejecución del proyecto se precisa del equipo humano que se detalla a continuación. Este equipo conformado por dichos agentes ejecutores realizará su labor en contrato de media jornada durante los 6 meses de duración inicial del proyecto.
- 1 Técnico Superior. - 1 Técnico Medio. - 1 Auxiliar administrativo. - 3 Monitores. - 2 Agricultores. - 1 Personal de limpieza.
5. DESTINATARIOS.
La Asociación Milana es, además de una asociación agrícola como en un primer momento se puede pensar, una asociación cultural, social y patrimonial. Es por ello, por lo que su Aula Social, Educativa y Cultural estaría proyectada hacia un público visitante no sólo dedicado a actividades agrícolas sino a un público más amplio que recoge distintos colectivos como son la comunidad educativa, asociaciones de mayores y personas en riesgo de exclusión social, tales como asociaciones de discapacitados tanto físicos como psíquicos, asociaciones de mujeres, desempleados en general, etc.
Además de ello, y por la importancia de la situación geográfica de la Isla de Lanzarote que recibe miles de turistas al año, también el Aula Social, Educativa y Cultural se proyectaría hacia este grupo.
Por lo tanto, observamos cómo la Asociación Milana programa un Aula Social, Educativa y Cultural con un público visitante muy heterogéneo, pasando desde la población autóctona de la zona a turistas, lo cual necesitará de una adaptación de las instalaciones a todos los usuarios.
6. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
En primer lugar, se llevará a cabo la difusión del proyecto con el objetivo de captar el mayor número de beneficiarios. Durante esta fase inicial, además, se diseñarán los medios interpretativos, las técnicas de evaluación (“Checking”: definido como la fase de revisión o comprobación de la planificación desarrollada en el Aula Social, Educativa y Cultural durante la visita del público visitante, para comprobar la efectividad de la actividad o servicio prestado), las técnicas de comunicación y la planificación interpretativa a desarrollar durante el proyecto.
Una vez planificado y difundido el proyecto, se procederá a materializarlo formalmente con la inauguración de las instalaciones y la recepción de todas aquellas personas que se beneficiarán de los servicios que el Aula Social, Educativa y Cultural tiene previsto ofertar.
Durante el desarrollo del proyecto se llevarán a cabo las distintas acciones, que pueden variar en función del colectivo al que se dirija, pero que en líneas generales se basará en el siguiente itinerario:
1. Recepción del visitante. 2. Muestra de la exposición acompañado de personal especializado. 3. Proyección audiovisual. 4. Ruta de la cochinilla. 5. Demostración y prácticas en la sala de transformación de la cochinilla. 6. Despedida del visitante. 7. Checking.
7. SERVICIOS INTERPRETATIVOS.
7.1 INFRAESTRUCTURAS. El Aula Social, Educativa y Cultural de la cochinilla contará con unas instalaciones acorde al programa que va a llevar a cabo.
En primer lugar el Aula dispondrá de una Sala de Recepción de visitantes que a la vez realizará funciones de Sala de Exposiciones. En esta sala expositiva se explicará la importancia del lugar y sus valores. Se usará varios medios como paneles, carteles, audiovisuales, etc. Para ilustrar los subtemas hay además infinidad de posibilidades (Maquetas, Dioramas, Juegos, Paneles, Gráficos, etc.). Igualmente será preciso contar con dos vitrinas de metacrilato donde se expondrán distintos productos elaborados a partir del colorante de la cochinilla.
Además constará de una Sala de Visualización con un mobiliario de 30 sillas, 4 mesas, un cañón de luz y una pantalla, que servirá para impartir conferencias, desarrollar jornadas formativas, seminarios, proyecciones audiovisuales, reuniones de coordinación, etc.
Recogerá también el Aula Social y de Empleo una sala dedicada a la práctica de la cochinilla, en la cual se realizarán las demostraciones al público visitante, con lo que se pretende que éste entre directamente en contacto con la actividad. Para desarrollar las acciones en esta sala se necesitará material propio de prácticas, con el que ya cuenta la Asociación Milana.
Junto a lo anterior se ubicará un punto de exposición de productos elaborados a partir del insecto de la cochinilla, para lo que se requerirán 2 vitrinas. Con el fin de concluir el apartado de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto, será preciso el acondicionamiento de aseos tanto masculinos como femeninos adaptados.
7.2. MEDIOS. Aquellos instrumentos que hacen posible transmitir el mensaje, constituyendo el canal mediante el cual el intérprete da al público el mensaje.
Aunque en la actualidad existe una gran diversidad de medios, la Asociación Milana decide apostar por un tipo de medio personal, es decir, elige personal cualificado que interacciona con el público.
Dentro de los medios atendidos por personal especializado, se llevará a cabo Demostraciones en las que se harán muestras de actividades artesanales, como tintar tejidos animales (lana, seda, etc.) con cochinilla, hacer grabados con el tinte, etc. La gran ventaja de este tipo de medios es que el público entra en contacto directo con la actividad lo cual crea un vínculo mayor con el recurso.
Además de la demostración, el público visitante tiene la oportunidad de usar lo que ha aprendido en su experiencia mediante las Animaciones Activas. Así serán ellos mismos quienes tengan la oportunidad de realizar el proceso de tinte acompañado en toda la actividad de monitores que les guiarán. En esta ocasión, la ventaja es que está demostrado que la gente aprende más si hace las cosas por sí mismo.
Frente a ellas, el visitante se encontrará con Animaciones Pasivas, en las que agricultores de la zona representarán una actividad con un marcado carácter teatral, caracterizándose como los campesinos para recrear escenas de la vida cotidiana de otros tiempos: siembra y recolección de cochinilla, “tumbado de los higos”, etc.
La Asociación Milana cuenta, actualmente, con un proyecto dedicado a las Rutas de la Cochinilla, cuyo objetivo principal es el acondicionamiento y adecuación de senderos, caminos y fincas agrícolas relacionadas con las labores propias del cultivo y recolección de la cochinilla entre los pueblos de Mala y Guatiza. Nos proponemos usar esta ruta como parte de los medios para acometer el proyecto actual. La ruta se hará en compañía de un intérprete, que se adaptará a los diferentes niveles de público y responderá a las dudas que surjan en el trayecto.
La atención personal por la que apuesta la Asociación se verá reflejada también en la organización de jornadas, charlas y conferencias, con la proyección de audiovisuales, que serán adaptables a una gran variedad de colectivos y en las que el público podrá interactuar con el intérprete. Aunque la apuesta principal del proyecto sea una atención personalizada bien es cierto que no se puede dejar de lado los medios impersonales, aquellos que se realizan sin intervención de personal.
A continuación se detallan los medios que serán usados por la Asociación Milana en el presente Proyecto. Es en éstos medios donde quedará reflejado el apoyo y la colaboración prestada al Proyecto, de las distintas instituciones y empresas que lo financien.
· Mass Media: prensa, televisión, radio, página web de la Asociación, etc. Éste tipo de medio llega a una audiencia amplia y variada. Además se puede usar para anunciar los eventos organizados desde la Asociación.
· Señales y marcas, que indicarán la dirección y darán información clara y precisa o interpretación. En este apartado se recoge paneles explicativos de la historia de la cochinilla así como del proceso de su siembra, cría y recolección.
· Publicaciones impresas como mapas, guías, libros o folletos adaptados a cualquier tipo de público y en diversos idiomas.
· Exposiciones en las que se combinarán las exhibiciones con medios gráficos conformando una unidad temática completa donde el público marcará su propio ritmo y seleccionará su participación.
· Exhibiciones, son muestras de colecciones u objetos a la vista del público que se usará para ilustrar el tema.
9. TEMPORALIZACIÓN.
La duración inicial del Proyecto que presentamos es de 6 meses, pero consideramos oportuno una vez establecida el Aula Social, Educativa y Cultural de la Cochinilla, que se sigan desarrollando distintas actividades relacionadas con este cultivo, en este centro. Así mismo, este Aula servirá de apoyo a los distintos proyectos que lleva a cabo la Asociación Milana en estos momentos (Proyecto las Rutas de la Cochinilla, Talleres, Seminarios, etc.) y a los que actualmente redacta y busca financiación.
10. CRONOGRAMA.
La distribución de los meses en los que se iniciará el Proyecto viene contemplada en el siguiente cronograma.
ANEXO 1
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tinamala © 2004 |