INTRODUCCIÓN
La Asociación “MILANA” nace en agosto de 2005 con la finalidad de
atender el desarrollo socioeconómico de las localidades de Mala y
Guatiza en torno al cultivo de la cochinilla, el cual se encuentra en
una situación de crisis desde hace aproximadamente unos 10 años.
En nuestro empeño de mejorar nuestro entorno y con ello colaborar en el
resurgimiento de la economía ha hecho que nos embarquemos en la
realización de una serie de proyectos encaminados a la recuperación de
este cultivo, antaño tan beneficioso y que por diferentes factores casi
se ha extinguido. Para ello contamos con la colaboración de diferentes
instituciones, entidades y organismos, entre los que cabe destacar la
colaboración prestada por la Obra Social de La Caja de Canarias, la cual
nos ha brindado un apoyo muy importante en el desarrollo de este
proyecto así como de los logros conseguidos hasta ahora.
Cabe indicar que los inicios de este proyecto parten de un Proyecto de
Zona realizado por el CEIP Las Mercedes de Mala junto al AMPA “La
Pequena” y un grupo de vecinos del pueblo de Mala a lo largo del curso
2003/2004, el cual al ir creciendo y desarrollando ha derivado en la
creación de la Asociación MILANA, la cual se encarga actualmente de su
desarrollo.
Hasta
la actualidad hemos logrado realizar tres seminarios sobre la
“Elaboración y procesado de los derivados de la cochinilla”, así como la
realización de diversas exposiciones en los diferentes municipios de la
isla donde han sido expuestos los trabajos y productos obtenidos hasta
el momento, además haber sido presentado nuestro proyecto y productos
fuera del ámbito insular, tanto en las islas mayores, como en la
península, en concreto en las Universidades de Santander “Menedez y
Pelayo” y en la Universidad “Rey Juan Carlos” de Madrid.
OBJETIVOS
DEL III SEMINARIO
El objetivo de este seminario impartido durante los días comprendidos
entre el 6 y 13 de Septiembre de 2006, ha sido el dar a conocer las
distintas técnicas y procedimientos del procesado del insecto llamado
cochinilla (Dactylopus coccus) a distinta escala.
Los beneficiarios de este “III Seminario” fueron, en su mayor parte,
mujeres de las áreas de educación, agricultura y artesanía. También
asistieron otras personas ineteresadas a nivel particular por este tema,
haciendo un total de asistentes a este seminario de 25 personas,
quedando cubiertas las plazas ofertadas en un 100%.
En un principio se trabajó con los asistentes a pequeña escala, para
aprovechamiento “familiar” o artesanal. De esta manera, se explicaron
los distintos procesos tradicionales para la obtención de colorantes y
pigmentos, los cuales fueron seleccionados en base a su media
complejidad y bajo coste.
A
continuación detallamos los distintos productos elaborados a partir de
la cochinilla:
- Extractos acuosos.
- Extractos hidroalcohólicos.
- Extractos secos.
- Lacas o carmines de diversos colores y solubilidades.
- Ácido carmínico.
Una vez elaborados estos productos (colorantes y pigmentos) se procedió
a su utilización y aplicación a diferentes materias primas y materiales:
- Teñido de tejidos animales (lana y seda).
- Elaboración de grabados en papel artesano con carmín de cochinilla.
- Teñido de distintos tipos de cuero.
- Elaboración y tinción (con colorantes y pigmentos de cochinilla) de
jabón natural.
- Dar color a madera, pintura y otros materiales con productos
elaborados a partir de la cochinilla.
También
se trataron temas relacionados con el montaje a nivel industrial de una
planta de transformación de la cochinilla. Aquí analizaron los pasos,
equipos y salas necesarias para ello, así como el estudio de las
operaciones unitarias que precisa un proceso industrial.
Un aspecto muy importante que también fue tratado es el relacionado con
las medidas de seguridad a tomar en una iniciativa de este tipo, así
como de la toxicidad de los productos químicos que se deben utilizar en
este tipo de industria de transformación.
La importancia de estas charlas, las preguntas y sus respuestas fue
enorme, en primer lugar por ser fundamentalmente un modelo práctico a
desarrollar a pequeña escala en los distintos Centros Educativos de la
isla; en segundo lugar, por poder aplicar estas técnicas y productos en
la diversificación de la artesanía de la isla, lo que conllevaría a la
creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las zonas de cultivo
y por extensión en la isla de Lanzarote; en tercer lugar, por el
incremento en la producción que ello supondría con muy poco esfuerzo
económico una vez establecidas las condiciones de desarrollo.
Este seminario estuvo impartido por los siguientes ponentes:
-D. César Corpas, Farmacéutico Industrial
-D. Alberto Martínez, Grabador
-D. Carlos Elías Barros, Doctor en Física
-D. Juan Suárez, Ingeniero Industrial
TINTURA
EN TEJIDOS: PRIMERA COLECCIÓN DE MODA
Con la tintura en tejidos se pretende dar uso y utilidad a parte de los
derivados obtenidos en los seminario realizados hasta ahora, en
aplicación de los conocimientos obtenidos en relación sobre todo a las
técnicas de teñidos y obtención de colores y gamas.
Para llevar a cabo el tintado con derivados de la cochinilla en el
tejido de seda natural, se escogieron primero las hiladuras que
permitieran su inmersión en agua caliente, tales como satín georgette,
la organiza, el haotai, el crinkle y el crepe georgette. Para el tintado
en lana reescogió así mismo una lana fría.
La segunda operación consiste en seleccionar los tejidos según la prenda
que se desee y especificar el color según las pruebas antas realizadas,
para llevarlos al taller del tintado en Guatiza.
Con posterioridad se rediseñaron los prototipos teniendo en cuenta el
proceso artesanal de la operación del tintado, posibles colores más
intensos, matizados, colores, aguas …
Este proceso proporciona una variada gama de colores tales como violeta,
naranjas, rojos, grises o negros entre otros, además de unos matices
realmente interesantes para el mundo de la moda.
La Colección enfocada a hombre y mujer actual consta de camisas, faldas,
chaquetas, pantalones, vestidos cortos y largos. Prendas que han sido
pensadas para llevar tanto de día como de noche, con complementos tales
como bolsos, zapatos y zapatillas.
Mencionar que los trabajos de diseño y confección realizados fueron
realizados por Margarita Pérez Pérez (Marga mod) y por Ana María Perera
Brito.do...
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