// H o m e //



PROYECTO:

RUTAS DE LA COCHINILLA

MEMORIA FASES I, II Y III



ENTIDAD ORGANIZATIVA: ASOCIACIÓN CULTURAL, SOCIAL, AGRÍCOLA Y PATRIMONIAL "MILANA"

ENTIDADES COLABORADORAS: ÁREA DE AGRICULTURA. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y PESCA. CABILDO DE LANZAROTE. AYUNTAMIENTO DE HARÍA. AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.

EMPRESA QUE PRESTA EL SERVICIO: HOLGER PIEDRA. D. JORGE MATAMOROS MARTÍNEZ.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO PRESTADO:

La primera fase del servicio prestado en el Proyecto “Las rutas de la cochinilla” de la Asociación Milana, consistió en la limpieza y adecuación del camino agrícola que une los pueblos de Mala y Guatiza. En esta primera fase, que se inició el 15 de diciembre de 2007, se adecuaron 1500 metros del citado camino.

En la limpieza de este sendero se eliminaron plantas silvestres, tales como el bobo, la aulaga, corregüelas, etc. Por consejo de los técnicos de la Asociación Milana se respetaron los ejemplares de flora endémica del lugar, tales como el verol, la cerraja, el tojio, etc. Se recogieron más de 90 bolsas de basura con los residuos del camino, tales como plantas, ruedas de coches, plásticos y vidrio, que fueron retiradas por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Haría y de Teguise. Esta labor fue desarrollada por 1 capataz y 2 peones de limpieza, finalizándola aproximadamente el 28 de diciembre de 2007.

    


La segunda fase consistió en el arreglo de muros de las fincas colindantes con la ruta a rehabilitar. Se inició, aproximadamente, el 29 de diciembre de 2007 y se terminó el 5 de febrero de 2008.

El trabajo realizado consistió en el levantamiento de los muros del sendero, caídos por el paso de los años y por el abandono en el que se encontraban a nuestra llegada. Este levantamiento y arreglo de muros se realizó interrumpidamente a lo largo de toda la ruta, por ambos laterales del camino, por lo que se acondicionaron de manera discontinua aproximadamente 3000 metros de muros. La piedra usada en la rehabilitación de estos muros fue tomado del propio material de la zona, en ningún momento se importó material de otras zonas para esta rehabilitación, así mismo, no se modificó la estructura irregular, característica de estos tipos de muros, en ninguna parte del camino. En la realización del trabajo de esta segunda fase se contó con los servicios de 3 pedreros con experiencia en el arreglo de muros.

    


La tercera fase consistió en la limpieza y poda de las tuneras y fincas agrícolas para el cultivo de la cochinilla, próximas al camino a rehabilitar. Durante el desarrollo de esta fase se eliminaron, desde la raíz, las hierbas y plantas que invadían el cultivo, observando cómo predominaban plantas arbustivas del tipo del bobo y la aulaga, entre otras. Durante esta fase también se extrajeron de las fincas agrícolas otros residuos como bolsas de plástico, botellas de vidrio, neumáticos, etc.

La poda de las tuneras se realizó bajo la supervisión de D. Leandro Caraballo, ingeniero técnico agrícola, gran conocedor de la cultura y ciencia de la cochinilla. En la poda se procedió a eliminar la mayor parte de la tunera para que se rejuveneciera y de esta forma poder sembrar la cochinilla después de 6 meses.

El tiempo invertido en esta fase fue desde el 5 al 22 de febrero de 2008, contando para ello, con un equipo conformado por 1 capataz y 2 peones agrícolas con conocimientos en la poda de tuneras de la zona de Mala y Guatiza.